La hiperprolactinemia es una afección en la que una persona tiene un nivel más alto de lo normal de la hormona prolactina en la sangre. La función principal de la prolactina es estimular la producción de leche materna tras el parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo. La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) tanto en mujeres como hombres. La glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una arveja que se encuentra en la base del cerebro, produce la prolactina.
Conexión Endocrina
Una causa común de la hiperprolactinemia es la presencia de una masa o tumor en la glándula pituitaria, llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza, problemas de la vista o ambos. Los prolactinomas son más comunes en las mujeres que en los hombres y son poco comunes en niños.
Ciertos medicamentos de venta con receta también pueden aumentar el nivel de prolactina. Entre ellos están los medicamentos para:
la presión arterial alta (como bloqueadores de canales de calcio y metildopa);
la depresión (antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [SSRI, por sus siglas en inglés]);
la acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico;
náuseas y vómitos;
el dolor (opiáceos o medicamentos derivados del opio);
trastornos mentales graves (antipsicóticos como risperidona y haloperidol);
síntomas de la menopausia (estrógeno).
Otras causas incluyen:
Hipotiroidismo o tiroides con un nivel de actividad insuficiente, lo que significa que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
Lesiones a la pared torácica u otros trastornos que afectan la pared torácica, como culebrilla
Otros tumores y enfermedades que afectan la glándula pituitaria, o tratamiento de radiación para tumores en la pituitaria o cerca de ella
Enfermedades crónicas del hígado y los riñones
Algunas veces, no se puede detectar la causa de la hiperprolactinemia.
Se realiza un análisis de sangre para detectar el exceso de prolactina. Si el nivel de prolactina es alto, generalmente se realizan más pruebas para determinar el nivel de hormona tiroidea en la sangre. Un nivel normal de hormona tiroidea descarta el hipotiroidismo como causa de la hiperprolactinemia. Los médicos también le preguntarán sobre otros afecciones y el uso de medicamentos, y descartarán el embarazo.
Si se sospecha la presencia de un prolactinoma, el próximo paso consiste en realizar una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) del cerebro y la glándula pituitaria. Mediante una MRI producida por un aparato especial que crea imágenes de los tejidos del cuerpo, se puede revelar un tumor pituitario y mostrar su tamaño.
Tanto hombres como mujeres pueden tener infertilidad, menos deseo sexual y pérdida de masa ósea. Además, las mujeres pueden presentar:
Resequedad vaginal, lo que ocasiona dolor durante las relaciones sexuales
Problemas con la menstruación: no tienen menstruación o esta es irregular
Producción de leche materna cuando no están embarazadas ni amamantando
Los hombres también pueden presentar:
Disfunción eréctil o problemas para lograr o mantener erecciones
Agrandamiento de pechos, lo que se denomina “ginecomastia”
Disminución de vello corporal y masa muscular
El tratamiento depende de la causa. No necesitan tratamiento ciertas personas con un alto nivel de prolactina pero pocos o ninguna señal o síntoma. Las opciones para el tratamiento de tumores incluyen:
Medicamentos recetados: La bromocriptina y la cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de las personas con prolactinomas.
Cirugía para extraer el tumor: Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces. A veces, se requiere cirugía si el tumor está afectando la vista.
Radiación: En casos poco comunes, si los medicamentos y la cirugía no han surtido efecto, se usa radiación para reducir el tumor.
La bromocriptina y la cabergolina también se usan para tratar la hiperprolactinemia de causa desconocida. El hipotiroidismo se trata con una hormona tiroidea sintética, que debe hacer que el nivel de prolactina vuelva a ser normal. Si la causa del alto nivel de prolactina son medicamentos recetados, se puede optar por otros tipos de medicamentos.
¿Cuál es la causa de hiperprolactinemia en mi caso?
¿Qué exámenes necesito?
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tratamiento?
¿Esta afección tendrá efectos secundarios a largo plazo?
Editor(s):
Deena Adimoolam, M.D.
Last Updated:
Endocrine Society."Thyroid Cancer | Endocrine Society." Endocrine.org, Endocrine Society, 18 January 2022, http://admin.endocrine.org/?sc_mode=edit&sc_itemid=%7bE64BCF38-1719-40E3-85C8-3BA275BFFB54%7d&sc_version=1&sc_lang=en&sc_site=endocrine
Our physician referral directory is comprised of over 6,500 members of the Society. The referral is updated daily with clinicians who are accepting new patients.